Snøhetta’s, cabina que se asejemeja a un refugio tradicional noruego

, , Leave a comment


La firma de arquitectura Snøhetta ha presentado una cabina prefabricada con un techo retorcido que ofrece protección en duras condiciones climáticas. Bautizada con el nombre de Gapahuk, Snøhetta diseñó la cabina prefabricada para Rindalshytter, un productor noruego de casas de ocio. La cabina está diseñada para ser adaptable a varios lugares y condiciones climáticas.

El techo se pliega hacia abajo en un lado para ofrecer protección contra el viento fuerte, y se inclina hacia arriba en el otro para abrirse a las vistas circundantes y la luz del sol. 

“Gapahuk está diseñado para ser una cabina de readymade que encaja en casi cualquier escenario, ya sea que se coloque en las montañas, en el bosque o por el mar, Se ha puesto el énfasis en diseñar una cabina que sea flexible con respecto a las condiciones del viento y del sol, y que pueda adaptarse a los varios terrenos y ambientes.”  En palabras de los arquitectos.

La forma de la cabina se refiere a su homónimo, el gapahuk – un tipo de refugio improvisado que se construye en condiciones climáticas difíciles cuando se camina en Noruega. En su interior, la sala de estar de planta abierta, cocina y comedor cuenta con grandes extensiones de acristalamiento que ofrecen vistas al patio al aire libre cubierto y el paisaje circundante más allá.

La estructura tradicional del gapahuk ofrece dos postes con un registro horizontal en tapa. Una capa de ramas se apoya en la estructura para crear un techo inclinado, dejando un lado de la estructura abierta. Los ángulos del techo del Gapahuk de Snøhetta están orientados para que puedan ser utilizados para albergar paneles solares, lo que permite a la cabina salir de la red.

Una negra estufa de leña se coloca contra un pecho de chimenea de hormigón en la pared final. En el exterior, esto crea una alcoba protegida para guardar el engranaje como paletas y chalecos salvavidas.  La casa también cuenta con un dormitorio principal, dos habitaciones individuales y un baño familiar. Se accede desde los principales espacios de vida por un largo pasillo, que cuenta con una ventana al final.

Otros arquitectos que han hecho referencia al gapahuk en su trabajo son el arquitecto Jon Danielsen Aarhus, que basó su cabaña de montaña de pino en Noruega en la choza de montaña tradicional noruega.

Fabricante (en inglés): http://snohetta.com


 

Deja un comentario