Un diamante de madera denominado “Dune House”

, , Leave a comment


presentamos la “Dune House” medio hundida en las dunas en la costa norteña de la isla de Terschelling (Holanda), se eleva sobre el paisaje y mira sobre las dunas que proporcionan una vista impresionante del mar del norte.

Las fuerzas de la naturaleza que prevalecen en el medio ambiente, el mar, la luz del sol y los patrones de viento locales, determinan el diseño de tal manera que si ellos mismos hubieran esculpido la casa. Es sobre todo un diseño muy contextual y por esta razón cada material fue elegido después de un examen detallado de los colores y texturas encontradas en el medio ambiente.

Esto resulta en un peculiar objeto arquitectónico, un diamante de madera que se experimenta muy diferente de cada uno de sus lados, está totalmente integrado en el paisaje y, sin embargo, también hace una conexión fuerte pero sutil entre su interior y su entorno inmediato.

La casa tipo loft recrea la experiencia de tener un paseo por las dunas en su interior, una espiral alrededor de su núcleo como un camino continuo de plataforma a plataforma, cada uno unos pocos pasos más alto que el siguiente, que genera muy Interesantes relaciones espaciales y visuales entre cada una de las habitaciones pero también hacia el paisaje, ya que cada abertura en la casa ha sido moldeada, dimensionada y colocada de manera específica, siempre relacionada con las funciones asociadas a cada espacio.

A través de un intenso diálogo entre el arquitecto y los clientes, se hizo posible un diseño hecho a medida de la casa que cumpliera todos sus deseos. Un enfoque holístico del diseño en el que cada detalle fue meticulosamente pensado sin perder de vista las ideas principales detrás del proyecto, un diseño que integra el paisaje, la arquitectura y el diseño de interiores en uno.

Este respeto al medio ambiente también se tradujo en la elección de un método de construcción con el uso de paneles modulares prefabricados de madera, previamente diseñados con el software BIM que ya vimos en otro modelo, que permitieron reducir drásticamente el tiempo de construcción.

El uso intensivo de la madera, la implementación de métodos pasivos para evitar ganancias y pérdidas de calor no deseadas combinadas con la autogeneración de energía a través de paneles solares y una chimenea de biomasa, hacen de este un diseño muy respetuoso con una huella ecológica mínima.


 

Deja un comentario