2ª Concurso ConstruyeSolar de viviendas sostenibles en Chile

Desde el 29 de abril al 07 de mayo, en el Parque O’Higgins, se realizará la exhibición de viviendas sociales sustentables del desafío Construye Solar, un desafío que invita a universidades de Chile y del mundo a desarrollar prototipos de viviendas sociales sustentables, con un estándar de alta eficiencia y con el objetivo de proponer mejoras al estándar de construcción de viviendas del país. Los prototipos se construyen a escala real para luego ser expuestos en una muestra abierta a todo el público, donde también serán evaluados en base a su eficiencia energética, confort y sostenibilidad, entre otros aspectos.

 

Tiene su antecedente en el Solar Decathlon de Estados Unidos, concurso que nace en 2002, en el que los participantes deben construir viviendas que funcionen con energía solar, con un presupuesto aproximado de US$200 mil dólares. En la versión chilena, a diferencia de su símil norteamericano, las viviendas deben ser construidas con un monto similar al de un subsidio habitacional del Estado, uno de los factores que determina el enfoque social de la iniciativa.

En la primera versión del concurso se construyeron seis viviendas que fueron exhibidas durante 10 días en una muestra abierta al público, en el Parque O’Higgins. Este año se hará la segunda edición y recibirá a 10 equipos, de los cuales siete van como competidores: la Universidad Católica del Norte, la Universidad Arturo Prat, la Universidad Central de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad San Sebastián, la Universidad del Desarrollo sede Concepción y la Universidad Mayor sede Temuco.

A ellos se suman la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso que participarán en la villa solar a modo de exhibición, y por otra parte, la Universidad de Las Américas, como invitada especial para mostrar su prototipo fuera de competencia, pese a que esta última no clasificó a la etapa de construcción como equipo competidor.

Leandro Valencia, director general de La Ruta Solar, explicó que este proyecto reúne al Estado, la academia y la empresa privada para desarrollar, desde la innovación, soluciones que permitan mejorar los estándares de eficiencia energética y sustentabilidad en la vivienda social del país. Además, potencia la formación de profesionales mejor preparados en técnicas de construcción sustentable y muestra a la ciudadanía la sustentabilidad en la vivienda desde lo social, económico y ambiental.

“Esperamos con ansias ver los prototipos que se presentarán en la segunda versión de la Villa Solar, en abril de 2017, de manera que consolidemos esta iniciativa y podamos mejorar la cara de la vivienda social, no sólo en Santiago, sino que en todas las regiones de Chile”.

La programación con los días de visita, puedes revisarla aquí:

Por su parte, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló que “introducir el concepto de sustentabilidad en el ámbito de la vivienda, el barrio y el desarrollo urbano, es indispensable hoy en día y, simplemente, requiere innovación, conocimiento, disposición y creatividad, que es lo que los equipos hacen al presentar sus proyectos

Las dos versiones de Construye Solar se han llevado a cabo en Santiago, pero para las próximas ediciones tiene como objetivo que se realice en distintas ciudades del país, ya que las características climáticas varían mucho dependiendo de la región, es por ello que las soluciones constructivas deben variar, adaptándose a las necesidades del entorno. También se espera que se inscriban equipos de universidades extranjeras, para que puedan aportar con sus proyectos.

Cuentan con el apoyo de diferentes entidades como Deceuninck, Banco Estado, la Universidad Técnica Federico Santa María, Junkers-Bosch, Ondac, Tecnofast, Sika, Vidrios Lirquén y Mathiesen. En el proyecto también participan +Energía, MCI Electronics, Ondac, Recupac, Tecnofast y cuenta con el patrocinio de la Asociación Chilena de Eficiencia Energética, la Asociación Chilena de Energías Renovables, la Asociación Chilena de Energía Solar, Ministerio de Medio Ambiente y Corfo.

Más detalles del Proyecto: http://www.construyesolar.com/el-proyecto/

Para concluir este es un ejemplo de la Casa Atrapa Lluvia-Sol que fue donada a Temuco para ser utilizada como Biblioteca de una escuela básica.

Esta vivienda genera toda la energía que consume con energía solar y reutiliza el agua de lluvía para uso sanitario y riego de plantas que tienen en su interior.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.