¿Cómo es la madera laminada y porqué es tan eficiente en construcción?

Hace unas décadas la madera era el material que alimentó nuestra economía. Hoy en día estamos volviendo a usarla de forma controlada y sostenible, con un uso mucho más responsable y con las últimas tecnologías para poder hacer incluso bloques de pisos enteros de madera o rascacielos de madera. Actualmente los edificios y casas verdes están asociadas directamente al uso responsable y de este material tan común.

¿Cómo es posible que la madera sustituya el acero y hormigón en edificios de gran altura? la solución es el uso de la madera laminada cruzada (CLT “Cross laminated tinder”)  que pueden tener dimensiones de 3 metros de ancho, 12 metros de largo y 30 cm de espesor, lo que hace romper las barreras de la resistencia de la madera tradicional a unas nuevas fronteras.

Los paneles están compuestos de capas de piezas individuales de madera laminadas juntas, con cada capa dispuesta perpendicular a la siguiente en lugar de longitudinalmente. Un número impar de capas están unidas entre sí mediante cola, espigas o clavos. Una vez montado, los paneles forman una estructura similar a una caja donde las paredes y los pisos proporcionan tanto la estabilidad estructural y la rigidez lateral.

Los arquitectos aman CLT porque la belleza de la superficie de la madera puede ser exhibido sin necesidad de pintura o yeso. Aunque los paneles cuestan aproximadamente lo mismo como el acero y el hormigón, son mucho más ligeros y más rápidos para ensamblar en el sitio. En cuestión de seguridad un edificio de madera en un terremoto o un incendio, las pruebas a escala real muestran su resistencia al fuego es comparable con el acero y el hormigón. Un edificio de siete pisos CLT probado en Japón no mostró signos de daños en un terremoto de la magnitud de el de Kobe, Japón en 1995.

Lo que hace CLT tan convincente es que puede ser fabricado utilizando árboles “basura” con diámetros tan pequeños como 4 pulgadas, incluyendo muchos árboles muertos. Esa madera podría proporcionar la materia prima para construir muchos de los edificios de mediana altura apareciendo en Seattle y otros centros urbanos de todo el país.

Los nuevos productos de madera fabricada como la madera laminada cruz no sólo son buenos para el medio ambiente, también tienen el potencial para crear nuevos puestos de trabajo de fabricación en nuestras comunidades rurales. Las empresas madereras tienen la idea de que la sociedad podría reconocer los bosques como fuente de recursos sostenibles.

Más usos para la madera conducirán hasta mejorar los precios. Mayor valor de la madera, a su vez, crea incentivos para los administradores de tierras compren más bienes que de otra manera podrían ser objeto de desarrollo inmobiliario y la convierten en la producción de madera en su lugar.

CLT fundamentalmente podría cambiar la forma en que los bosques se gestionan mediante la creación de demanda de árboles de pequeño diámetro. El apoyo de los ecologistas también podría dar lugar a compromisos que paraban desafíos judiciales que se están estancando la cosecha en los bosques federales. La confianza que un suministro constante de madera de pequeño diámetro estaría disponible podría alentar a los propietarios de tierras a considerar invertir en la fabricación de CLT, aunque podrían ser necesarias algunas subvenciones para fomentar las primeras inversiones.

Si se maneja bien, la madera utilizada en la fabricación de CLT “debe ser visto como renovable y verde, no una industria extractiva (como la minería)”, dice DeLuca. “Se trata de materiales de construcción verde y la gestión forestal más sostenible.” Y, presumiblemente, un futuro de la silvicultura que todos puedan apoyar.

Cuando los fabricantes de hoy en día utilizan un proceso de sustracción, la construcción de los paneles primero y luego cortar las ventanas y puertas, un proceso que desperdicia madera, una planta de fabricación avanzada utilizaría un proceso aditivo, como una impresora 3-D, que pone la madera sólo cuando es necesario, dejando huecos para puertas, ventanas, plomería, mecánicos y líneas eléctricas. Las máquinas podrían instalar diversos materiales de la moda LEGO-como entre las sábanas para agregar aislamiento acústico, resistencia al fuego y otras capacidades.

Fuente: www.seattlebusinessmag.com