Reformas de viviendas en Madrid, ¿Qué permisos se necesitan?

Si es primera vez que vas a realizar una reforma en tu vivienda en Madrid, es probable que sientas mucha emoción, así como también algo de confusión, sobre todo, con todo lo relacionado con los permisos y documentos, es que para muchas personas no queda muy claro, si para llevar a cabo una reforma en su casa o piso necesitan contar con algún tipo de licencia.

La verdad, es que esto va a depender de la magnitud de las reformas a ejecutar en tu vivienda, pues, hay unas que exigen obligatoriamente de permisos legales, mientras que otras pueden hacerse sin autorización del ayuntamiento.

Ante el considerable incremento que han tenido las reformas de viviendas en Madrid, son cada vez más las personas que se plantean esta interrogante, motivo por el que hemos decidido dar respuesta en este post.

¿Qué es una Licencia de Obras?

Una Licencia de Obras es un documento formal que otorga el Ayuntamiento de Madrid o de tu ciudad, para autorizar la realización de reformas parciales y/o integrales tanto en viviendas, como en locales y edificios.

¿Qué Reformas no necesitan una Licencia para su ejecución?

En la ciudad de Madrid reformas como cambiar los muebles de la cocina, pintar la casa, modificar una habitación, instalar azulejos o alicatar la sala sanitaria, se consideran modificaciones pequeñas que pueden hacerse sin ningún tipo de licencia o permiso de construcción.

La razón, es porque no se trata de grandes obras que puedan afectar directamente a la comunidad o a los elementos que forman parte de Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

¿Cuáles reformas exigen de una Licencia de obras?

Por otro lado, hay proyectos de reformas y obras de viviendas en Madrid que si necesitan de permisos y licencias. En este caso, vamos a dividirlas en 2 grupos:

Reformas que requieren de notificación previa

Aunque no se trata propiamente de una licencia de obras, cuando se hacen reformas que involucran la ampliación o redistribución de los espacios de la casa o del piso, en los que sea preciso hacer demoliciones, entonces habrá que enviar una notificación previa al ayuntamiento, para informales acerca de tales reparaciones.

Reformas que necesitan de Licencia de Obras

Todas aquellas reformas tanto parciales como integrales que modifican la estructura de una vivienda o edificio de pisos y que requieren de un largo periodo de ejecución y de maquinaria específica, necesitan obligatoriamente de una Licencia de Obras para la realización de los trabajos.

Algunos ejemplos de estas modificaciones son remodelación de fachadas, demolición de paredes y tejados, apertura de agujeros y similares.

¿Cómo solicitar una Licencia de Obra para reformas?

Los requisitos que deben consignarse en el Ayuntamiento de Madrid para solicitar la Licencia de Obra, son los siguientes:

  • Solicitud impresa de la realización de la reforma
  • Plano de situación
  • Planos de la condición actual de la vivienda
  • Proyecto de reforma
  • Presupuesto de la reforma
  • Justificativo de pago de tributos a razón de la solicitud de la Licencia de Obras

En caso de que necesites solicitar una licencia de obras para la ejecución de una reforma importante en tu casa o piso, lo mejor será acudir a una empresa de reformas especializada, cuyo equipo se encargará de hacer todas las gestiones pertinentes tanto para conseguir los permisos y licencias, como para llevar a cabo tu proyecto.

¿Quieres precios y fabricantes de tu país?

Suscríbete para recibir nuestro contenido en  tu correo, no te mandaremos nada de Spam

 

BIenvenid@ ¡Te has suscrito correctamente!