¿Son seguras las casas prefabricadas?

Cuando escribo estas líneas ya somos 130.000 seguidores en facebook 🙂 gracias a todos y cada uno, intento responder las dudas que surgen y datos que necesitáis saber. Una de las dudas que más me han planteado es ¿las casas prefabricadas son seguras? es cierto que en apariencia una casa de ladrillo convencional da la impresión de ser mucho más sólida y resistente a inclemencias naturales…. pero continúa leyendo porque hay mucho más.

Los materiales de las casas prefabricadas son junto con el armazón que tienen determinados modelos un factor muy importante, usan un sistema de construcción denominado “steel frame” es una especie de cobertura de metal que da solidez a los módulos cuando se unen dando una robustez enorme al conjunto. De esta forma de construcción tengo previsto hablar más adelante.

steel frame casa modular

Todos hemos visto en las noticias determinadas zonas en Estados Unidos o países donde sabemos que se construyen estas casas que cuando hay un huracán o algún fenómeno meteorológico de tal magnitud que arrasa la zona y deja todas las casas destrozadas, no todas esas casas son prefabricadas no nos engañemos y determinados factores meteorológicos tienen magnitudes inmensas. No obstante a raíz del huracán Andrew en 1992, se hicieron nuevos estándares de construcción de estas viviendas con respecto a la resistencia al viento, estamos hablando de hace más de 20 años, con lo que muchísimos progresos se han ido haciendo desde entonces, sin ir más lejos en Estados Unidos cuando quieren pedir permiso para construir una casa así, como si queremos hacer determinadas construcciones se tienen en cuenta los riesgos climáticos de la zona, y los edificios tienen que ser aprobados para poderlo hacer. Con lo que o bien tendríamos que elegir determinados modelos o no nos dejarían. Con la grandísima demanda que está habiendo en nuestros días, publicábamos hace poco que en la cuna tecnológica de genios, el propio Silicon Valley diseñan una casa modular,  el objetivo de ese proyecto era que la casa fuera ecológicamente autosuficiente, pero ¿quién nos dice que el próximo no sea una investigación del sector que revolucione el mercado? o un material nuevo que haga mejoras sobre lo que está ya bien hecho.

En cualquier caso hay que pensar que los materiales de construcción tienen que como mínimo ser movidas desde fábrica cientos de kilómetros en camiones para montarlo en el destino, lo que ya de por sí tiene que tener unos controles de calidad exigentes para que una vez construida la vivienda garantizar la seguridad de los habitantes, pues el más mínimo fallo puede arruinar la industria emergente. Este factor, es el que hace la diferencia con la vivienda habitual.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.