Cuántos paneles solares necesito para mi casa modular

Cada vez son más las personas que deciden instalar paneles solares en sus viviendas por el número de ventajas que ofrecen. Por este motivo, en este post de Atersa sobre la cantidad de paneles que son necesarios para una casa te ofrecemos toda la información que necesitas saber.

La energía solar ofrece muchos beneficios en términos de ahorro energético, y además contribuye a reducir las emisiones contaminantes en el planeta. Pero surgen muchas dudas sobre su instalación y el número de paneles para lograr el máximo rendimiento y eficiencia.

Factores que influyen en la instalación de paneles solares

Es obvio que nos asalten las dudas sobre el número de paneles solares necesarios para nuestra vivienda. Sobre todo porque no somos expertos en esta materia, y porque buscamos el máximo ahorro en la factura eléctrica, ya que vamos a hacer una inversión inicial.

Para conocer este tipo de detalles vamos a ofrecerte una serie de factores que te ayudarán a calcular con mayor exactitud el número de módulos que debes colocar.

1. Calcular el consumo energético de la vivienda

Este es uno de los factores determinantes para saber cuántas placas solares necesita una instalación fotovoltaica. Si conocemos el consumo anual o el uso habitual que hacemos de la energía, podremos determinar cuánta energía necesitamos.

2. La superficie disponible para la instalación

Es necesario hacer un cálculo de los metros de la superficie o el espacio para instalar los módulos FV. Por regla general, la potencia adecuada para un tejado con buena orientación es de 150 Wp/m2. Actualmente, los formatos estándar de paneles son de 72 y 60 células.

3. El rendimiento y consumo

La instalación siempre tendrá mejor rendimiento cuando se producen más horas de sol. Es decir, que durante la noche se suele aprovechar la energía del autoconsumo con baterías. Mientras que en el horario diurno se usa casi al 100 % la que proviene del sol.

4. Plan de contratación con la compañía eléctrica

Con la subida del precio de la luz se recomienda contratar una tarifa con discriminación horaria para dividir el día en tramos. Esto dará lugar a que durante las horas con luz, se usen en los kWh solares y durante la noche, podremos beneficiarnos del precio reducido de la tarifa. Asimismo, hay que tener en cuenta que según la época del año, estos periodos también varían.

Para hacer una estimación aproximada, cabe señalar que un gasto de 50 euros al mes equivale a 3 o 4 paneles solares. Si nuestro consumo está entre los 50 a 100 euros, lo normal es colocar entre 5 a 9 paneles, mientras que si el gasto supera los 100 euros, se instalarán entre 9 o 10 paneles solares.

Para una instalación de autoconsumo para una vivienda unifamiliar se suelen emplear una media de tres placas solares de 320 W de potencia para un consumo anual de 2000 kWh. Pero, para seleccionar el número adecuado, también hay que tener en cuenta las características propias del panel de la vivienda.

En definitiva, lo mejor es ponerse en manos de profesionales para hacer un estudio y cálculo profesional. Como hemos visto, la cantidad de energía viene determinada por la potencia, calidad, la orientación e inclinación, la geografía y el tipo de panel.

¿Quieres precios y fabricantes de tu país?

Suscríbete para recibir nuestro contenido en  tu correo, no te mandaremos nada de Spam

 

BIenvenid@ ¡Te has suscrito correctamente!