Implementación de BIM en la construcción modular

BIM es un sistema de trabajo colaborativo que se aplica al área de la construcción y que hace mucho más sencilla la gestión de trabajos de ingeniería, arquitectura o cualquier rama del área de la construcción haciendo el proceso de trabajo mucho más eficiente.

Esta metodología de trabajo permite que todos los profesionales que se encuentren trabajando en un proyecto puedan tener acceso a él en tiempo real, es decir que la implementación de BIM en la construcción modular permite que varios trabajadores de diferentes áreas puedan obtener los datos del proyecto.

Como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, BIM es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

Sus siglas corresponden a “Building Information Modeling” que en español sería modelado de información para la construcción.

Permite observar todas las fases de cimentación de un proyecto desde el primer paso de elaboración hasta la culminación del mismo.

La información de los proyectos basados ​​en BIM se almacena en un CDE, un área de colaboración digital, habitualmente en la nube, y a la que tiene acceso todos los miembros del Equipo. Entre los formatos de intercambio de dicha información podemos destacar IFC, que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo de información sin la pérdida o la distorsión de los datos que contiene.

Todos los profesionales involucrados en la elaboración del proyecto mediante el modelado de información para la construcción permiten el uso de un modelo virtual.

Construido por los datos almacenados por un conjunto de proyectistas conformado por arquitectos, ingenieros, paisajistas, aparejadores, diseñadores, instaladores, promotores, inversores, constructores entre otros, es decir todos los trabajadores involucrados en la elaboración del proyecto aportan datos de valor a un sistema de información único compartido.

Que se gana con este tipo modelado de datos, es muy mínimo el riesgo de perder alguna información relevante. Cuando un nuevo profesional o ente trabaja o interactúa en la modificación de datos de un proyecto de construcción el sistema se encarga de almacenarlo, todos los pasos hasta la culminación del proyecto quedan almacenados.

Es importante contar con el material humano capacitado para llevar a cabo un proyecto BIM, como el BIM Manager, el profesional que gestiona la información proveniente de todos los agentes que intervienen en el proceso BIM. Existen diferentes formaciones acerca de esta innovadora metodología de construcción como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM.

Ventajas de la implementación de BIM en la construcción modular

Mejora la visión del proyecto de obra, BIM se encarga de hacer más sencillo el proceso de diseño de tu obra de construcción, a través de su innovadora tecnología el margen de error es menor. Todos los profesionales involucrados almacenan los datos de cada uno de los ajustes realizados en la construcción.

Minoriza la confusión en los proyectos de construcción, se necesita un gran número de trabajadores para culminar una obra de edificación y se requiere de una buena comunicación entre los profesionales. Toda la información desglosada no es para todos los involucrados en el trabajo y esto puede crear cierta confusión.

Mediante la implementación de BIM en la construcción modular cada trabajador puede seleccionar la información que necesita para realizar su labor.

Mejora la eficiencia de los trabajadores, la tecnología BIM es uno de las mejores herramientas en el área de la construcción modular, sin duda alguna es una inversión que gracias a su utilidad devolverá grandes resultados.

BIM reduce la colisión, en el sector de la construcción la mejor herramienta para detectar y detener conflictos es el modelado de información para la construcción. Mantener a todos los trabajadores informados es una de sus principales características.

Cada trabajador puede obtener datos actualizados a través de informes personalizados sobre la obra, de esta manera minorizar el riesgo de algún error o duda referente a la construcción.

Si estás en busca de una solución tecnológica para la construcción modular, implementar estos innovadores sistemas es la mejor opción.

 

¿Quieres precios y fabricantes de tu país?

Suscríbete para recibir nuestro contenido en  tu correo, no te mandaremos nada de Spam

 

BIenvenid@ ¡Te has suscrito correctamente!