Tips para tener en cuenta a la hora de comprar una segunda residencia

Todos en algún momento se nos ha pasado por la cabeza la idea de tener una segunda residencia como un refugio para escapar de la ajetreada ciudad. Si este es su caso y tiene planes de adquirir una segunda vivienda entonces este artículo le interesará pues analizaremos algunos detalles que se deben tener en cuenta a la hora de comprarla.

Elegir un agente inmobiliario de la localidad

A pesar de que muchas empresas de bienes raíces cuentan con un amplio catálogo de viviendas en diferentes localidades, la recomendación es optar por una que opere en dicha zona. Por ejemplo, si se va a adquirir la segunda vivienda en las llanuras de Orba o en la localidad costera de Moraira, lo idóneo será buscar una Inmobiliaria en Orba y Moraira.

Elija una zona donde realmente se sienta relajado

Antes de dar el paso definitivo primero debería sincerarse sobre que zona lo relaja más: la playa, la montaña, el campo, las llanuras, zonas desérticas, etc. Recuerde que esta segunda vivienda no solo será para vacacionar, sino que también le servirá para pasar fines de semana y días festivos. No se deje llevar por fotos ni por lo que le digan otras personas.

Cerciórese que cuente con servicios esenciales

Por más aventureros que nos sintamos, una vez que hayamos puesto la mirada en una vivienda debemos indagar que esta cuente al menos con servicios básicos como:

  • Electricidad
  • Agua
  • Aseo
  • Telefonía
  • Centro asistenciario cercano

Una buena manera de que tengamos estos detalles en cuenta es imaginarnos ante una emergencia.

El coste de la nueva vivienda

Otro punto a tener en cuenta es la disponibilidad económica que tengamos al momento de buscar una segunda vivienda y la capacidad de pagar un préstamo. Muchas veces las personas terminan comprando una residencia “con los ojos” y al poco tiempo las vemos pasando apuros económicos y viendo como pagar los préstamos realizados. Recuerda que esta nueva inversión no debe afectar el presupuesto de gastos esenciales como lo es el de comida, transporte y servicios básicos.

Evalúa los gastos de mantenimiento que demandará

Independientemente de si la llegas a usar mucho o poco al año, ten presente que una segunda casa demandará una serie de gastos fijos que deberás pagar. Estos gastos variarán dependiendo de donde esté ubicada la vivienda, el tipo de construcción que tenga y los servicios básicos con lo que cuenta. Es por ello que cuando haga una evaluación en su presupuesto, debe tener muy en cuenta los gastos mensuales que su segunda vivienda pedirá.

Indaga sobre las condiciones climatológicas en la región donde vaya a comprar su segunda vivienda

El factor climático debe jugar un importante papel a la hora de comprar una segunda residencia, ya que no tendría sentido comprar una propiedad en un lugar donde el clima varía constantemente o en general, no le permita salir mucho tiempo de su nueva casa. Lo ideal es que, si es una zona playera, esta tenga un clima soleado y cálido prácticamente todo el año. Por el contrario, si es montañoso, el clima idóneo será templado.

Afortunadamente esta información la podemos obtener muy fácilmente desde nuestro dispositivo móvil u ordenador de escritorio conectado al internet.

La distancia desde la vivienda principal

Si bien en las últimas décadas ha habido notables avances en los diferentes sistemas de transporte público y vías de comunicación, aún la recomendación es comprar la segunda residencia a una distancia que no sea ni tan larga ni tan corta de la vivienda principal. Es decir, que esté lo suficientemente cerca como para que pueda escaparse los fines de semana y lo suficientemente lejano como para desconectarse de la rutinaria ciudad.

¿Quieres precios y fabricantes de tu país?

Suscríbete para recibir nuestro contenido en  tu correo, no te mandaremos nada de Spam

 

BIenvenid@ ¡Te has suscrito correctamente!