Viviendas prefabricadas de madera modernas desde Navarra

Como ya he comentado en otros artículos, llaman mucho la atención las casas de madera y lo económicas y acogedoras que pueden llegar a ser, ya no hace falta vivir en Estados Unidos para tener una casa de madera. Desde nuestra propia península, más concretamente desde Navarra, podemos hacernos con una. Siendo así y poniéndose cada vez más de moda en España, dado los tiempos que corren, me traigo de la mano para daros a conocer el maravilloso trabajo del estudio de arquitectos Arquimader, expertos en casas de madera. 

Con más de 28 años de experiencia en el sector, siendo el fundador en 1952 Pedro Muro, llevan a cabo viviendas pensadas para satisfacer las necesidades de sus clientes soportando cualquier tipo de climatología. Trabajan a nivel nacional y en Francia, enfocados en una construcción ecológica, sostenible y económica, utilizando conceptos y fundamentos de la Bioconstrucción y el Passivhaus , que según explica wikipedia, se basa en levantar construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70% (sobre las construcciones convencionales).

Casa de madera prefabricadaRealizan sus construcciones en madera con los siguientes sistemas constructivos, los más utilizados en el mundo, el Light Framing (entramado ligero) y el sistema CLT Cross Laminated Timber (paneles contralaminados). Para las cimentaciones, en primer lugar, elaboran el estudio geotécnico y a continuación el proyecto, siendo la cimentación más utilizada el “forjado sanitario aislado” el cual deja a la vivienda totalmente aislada del terreno.

Una de las consideraciones importantes en la bioconstrucción es la erradicación de los campos eléctricos y magnéticos dentro de la vivienda

En cuanto a la estructura los muros exteriores son de 300 mm de grosor, se componen de bastidores de madera con montantes de 150 x 50 mm., cerrado exteriormente con tablero OSB de 18 mm., en el núcleo del bastidor se instala el aislamiento ecológico de 150 mm. de grosor, exteriormente se instala una membrana transpirable-impermeable e interiormente se instala una membrana como barrera de vapor, seguido de rastrelado y revestimiento interior. Los tabiques interiores son de 130 mm. de grosor componiéndose de bastidores de madera con montantes de 100 x 50 mm., cerrado exteriormente con placas de yeso laminado ó Fermacell, en el núcleo del bastidor se instala el aislamiento ecológico de 100 mm. de grosor.

Interior casa de maderaPara las cubiertas utilizan varias modalidades, desde cubiertas a dos aguas, un agua, planas…realizadas con cerchas o vigas vistas. En cuanto al revestimiento exterior cuentan con varios materiales como pueden ser madera sin mantenimiento o piedra, siempre consiguiendo una cámara ventilada la cual aísla más a la vivienda.

casa de madera con piscinaUna de las consideraciones importantes en la bioconstrucción es la erradicación de los campos eléctricos y magnéticos dentro de la vivienda, para ello utilizan cables libres de halógenos y se realiza el trazado del cableado conforme a las normas de la bioconstrucción. El cliente puede elegir algunos de los aislamientos ecológicos como el algodón, corcho, celulosa, fibra de cáñamo, lana de oveja o la fibra madera. 

Fachada casa de maderaTodas las viviendas cumplen con el Código Técnico de Edificación (CTE), y toda la madera empleada en la construcción está certificada de su procedencia, está en su grado de humedad y está tratada y protegida. Aseguran que una vez firmado el acuerdo en 4 meses podremos contar con nuestra vivienda de madera.

Chimenea casa de madera

En cuanto al precio, como la gran mayoría, es una información que tratan personalizada, por lo que hay que contactar directamente con ellos para uno estudio propio para cada cliente. 

fachada casa prefabricada

Estas son sus tipologías:

  • Casas Biopasivas, viviendas saludables y de gran ahorro energético.
  • Casas Ecológicas, construcciones ecoeficientes y sostenibles.
  • Casas Personalizadas, tanto en el diseño a medida, como en los materiales de construcción.
  • Casas con accesibilidad, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de una vivienda sin ningún tipo de barreras.

Fabricante: www.arquimader.com

2 Comments

  1. Estela febrero 13, 2017 Reply
    • Tucasamodular febrero 13, 2017 Reply

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.