Aprende con Procomo los diferentes tipos de construcciones que existen

¿Sabes qué tipo de construcciones se hacen en España? ¿Conoces su clasificación según su uso o por la normativa relativa a la construcción? Desde Procomo, una constructora con amplia experiencia en el sector, nos cuentan los tipos de construcciones que existen en la actualidad.

Estos son los principales tipos de construcción que existen, según su uso

En primer lugar, en Procomo nos explican cuáles son los tipos de edificaciones que se realizan hoy en día, teniendo en cuenta sus usos:

Construcciones residenciales

Son las construcciones que están formadas por viviendas. Como su propio nombre indica, su uso está destinado a la vivienda de personas.

Estas edificaciones contienen pavimento, muros y techo. Además cuentan con su correspondiente infraestructura de agua, electricidad y alcantarillado, puesto que tienen que permitir todos los usos que requiere el servicio habitacional.

Construcciones comerciales

Este tipo de construcciones se encuentran formadas por locales comerciales, y su uso está destinado a los negocios. No tienen por qué ser necesariamente tiendas, ya que pueden albergar cualquier tipo de empresa abierta al público.

Construcciones industriales

Las construcciones industriales son las que se forman por edificaciones industriales, talleres, naves, etc. Se usan para el desarrollo de distintas actividades industriales.

Estas construcciones se suelen hacer a una cierta distancia de los centros de las ciudades, por razones de seguridad y de contaminación. Se pueden realizar a distintas escalas, porque pueden ser naves industriales aisladas o conjuntos de estas, por ejemplo.

Construcciones terciarias

Hablamos de construcciones terciarias para referirnos a aquellas que albergan colegios, hospitales, centros de la administración pública, comisarías de policía, estaciones de bomberos, juzgados, etc. También son conocidas como construcciones institucionales.

Construcciones de obras públicas

Se trata de obras promovidas por la administración y pueden consistir en urbanizaciones, calles y, por lo general, todo tipo de infraestructuras y vías públicas. Son de uso público, como ocurre por ejemplo con el caso de las infraestructuras de transporte.

¿Existen construcciones de uso mixto?

Sí, una construcción puede tener más de un uso, tal y como nos explican desde Procomo. Así, por ejemplo, un edificio puede contener una serie de viviendas y locales comerciales al mismo tiempo, por lo que sería una construcción residencial y comercial a la vez.

Tipos de construcciones según las normas regulatorias

Antes hemos visto los tipos de construcciones que existen según el uso que se les vaya a dar. Ahora vamos a repasar con Procomo la clasificación de los tipos de construcción teniendo en cuenta las normas vigentes en el sector de la construcción:

Tipo A, estructuras de acero

Estas construcciones tienen un soporte realizado en acero, entrepisos hechos con acero o losas fabricadas con hormigón armado.

Tipo B, estructuras de hormigón

Se trata de aquellas construcciones que cuentan con un soporte hecho de hormigón armado. Son también las edificaciones realizadas en hormigón armado y acero, de forma mixta.

Tipo C, estructuras de ladrillo

Este tipo de construcciones cuentan con un soporte consistente en muros de ladrillo que se encuentran entre cadenas de hormigón y pilares. También son las edificaciones que cuentan con entramados de madera o losas de hormigón armado.

Tipo D, estructura de piedra

Normalmente tienen un soporte hecho de muros de bloques o piedra entre cadenas de hormigón armado y pilares. Son también construcciones con entrepisos de entramados de madera o losas de hormigón armado.

Tipo E, estructuras de madera

Estas edificaciones tienen una estructura de soporte de madera o paneles de cartón, fibrocemento, yeso, etc. También son estructuras con entrepisos de madera.

Tipo F, estructuras de adobe

Se clasifican de esta forma las edificaciones de adobe, tierra, cemento y otros tipos de materiales ligeros y aglomerados con cemento. Los entrepisos están realizados en madera.

Tipo G, casas prefabricadas de estructura metálica

Como su propio nombre indica, son casas prefabricadas con una estructura de metal, con prefabricados de cartón, yeso, hormigón o paneles de madera.

Tipo H, casas prefabricadas de estructura de madera

Son construcciones prefabricadas en madera que tienen paneles de madera, yeso, cartón o fibrocemento, entre otros tipos de materiales.

Tipo I, casas prefabricadas de estructura de fibrocemento

Serían las construcciones con paneles fabricados en polietileno. Tienen paneles de hormigón liviano, fibrocemento y poliestireno entre una malla de acero que recibe el mortero proyectado.

¿Quieres precios y fabricantes de tu país?

Suscríbete para recibir nuestro contenido en  tu correo, no te mandaremos nada de Spam

 

BIenvenid@ ¡Te has suscrito correctamente!