Requisitos previos básicos para construir una casa modular

Las instalaciones básicas de cualquier vivienda son realmente importantes, existen algunos requisitos previos básicos para construir una casa modular que se deben tener en cuenta antes de lanzarse a esta aventura de construcción.

Se deben evaluar desde los materiales a usar, el suelo donde se pondrá la casa prefabricada e incluso todos los aspectos legales necesarios para no tener problemas en un futuro. Las licencias y autorizaciones son realmente importantes antes de dar inicio a este tipo de proyectos. Si deseas conocer más acerca de estas casas prefabricadas, cómo instalarlas sin problemas y mucho más, te invitamos a seguir leyendo este post para que lo descubras.

¿Cuáles son las licencias de obras necesarias?

Los trámites y requisitos legales que se necesitan para poder instalar una casa modular o prefabricada son el paso más importante antes de iniciar, este tipo de vivienda es considerada como bienes inmuebles, por tanto, se deben tener en cuenta las licencias de obras exigidas por la Ley de Ordenación de Edificios y por el Código Técnico de Edificación.

En España, por ejemplo, los bienes inmuebles son aquellos que no se pueden transportar de su ubicación al estar ancladas en el suelo, sin mencionar que tienen la capacidad de recibir los mismos suministros que las casas convencionales, y es por esto que se deben diferenciar de las casas móviles.

Los permisos y licencias serán las mismas que las de una construcción tradicional, estas son necesarias porque toda intervención, reforma, ampliación o construcción generan residuos, mejor conocidos como escombros, los cuales pueden llegar a precisar cierto espacio de la vía pública, además de su retirada hacia los vertederos, y todo esto debe estar autorizado por la ley.

Proyectos de instalación de casa modular

Este tipo de obras, conocidas a menudo como obra mayor u obra nueva, se encuentran sujetas a cumplir con las normativas locales y las estatales.

Normas locales

En estas se encuentran todos los planes considerados urbanísticos apoyados por el Ayuntamiento, los cuales pasan por el filtro de las Comunidades Autónomas. Esto significa que deben obtener el visto bueno directamente de la Consejería de la localidad.

Normas estatales

Estas se encuentran por encimad e las locales, una de ellas es el Código Técnico de la Edificación emitida durante el año 2006, donde se encuentran las pautas de cómo deben ser las construcciones en España.

Los proyectos de instalaciones arquitectónicos a realizar deben contar con toda la documentación que se exige dentro de las normas estatales y locales antes de dar inicio. Entre ellos un proyecto técnico donde se agrupen todos los cálculos tanto de instalaciones como estructurales.

También se deben incluir los planos y los documentos escritos donde se demuestre que se estarán cumpliendo todas las normas de la localidad, incluyendo retranqueos, cotas de cubierta, linderos y todos los similares.

Construir una casa modular puede tener muchas ventajas frente a las construcciones tradicionales, algunas de ellas pueden llegar a ser comprobadas fácilmente por personas que se encuentran en trabajos de agencias de construcción que interviene en las edificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres precios y fabricantes de tu país?

Suscríbete para recibir nuestro contenido en  tu correo, no te mandaremos nada de Spam

BIenvenid@ ¡Te has suscrito correctamente!