Ventajas del autoconsumo fotovoltaico para las empresas

El consumo eléctrico trae como resultado, para empresas, industrias y negocios, un gasto considerable. Cada vez más están apuntando por el autoconsumo fotovoltaico empresas lo que supone un ahorro excepcional.

El autoconsumo fotovoltaico es una realidad

Nada mejor para una empresa o industria que generar su propia energía y ser autosuficiente. El autoconsumo fotovoltaico industrial es posible, con una inversión inicial se obtendrán excelentes ahorros en el futuro inmediato. Se trata de instalar placas solares para que el autoconsumo beneficie económicamente a la empresa y deje de estar sujeta a la red eléctrica.

Sin embargo, existen dos maneras de generar menor consumo, una parcial y una total. En el caso parcial, la empresa genera su autoconsumo fotovoltaico en forma parcial y seguirá conectada a la red eléctrica.

En el caso total, la empresa será autosustentable energéticamente y prescindirá de la red eléctrica general. Además, si la empresa genera más electricidad de la que puede usar, el remanente es volcado a la red eléctrica, lo que implica un ingreso extra de dinero.

Uso de paneles solares y sus beneficios

La instalación de paneles solares para empresas o industrias, como se puede ver, traen múltiples ventajas. Se instalan sobre las cubiertas o en cualquier superficie que se encuentre disponible.

Una de las ventajas de uso es la económica ya enunciada, aunque además se obtiene un menor coste de producción para la empresa, ya que se reducen los costes de su producción.

Sin embargo, no es la única ventaja, además del económico ya mencionado se pueden mencionar algunas otras:

De acuerdo a las políticas implementadas por la Unión Europea en materia energética por el Pacto Verde, hay que reducir la huella de carbono. Esta descarbonización implica para las empresas y las industrias algunas restricciones, que se irán incrementando con el paso del tiempo. La instalación de paneles solares permite evitar la generación de gases de efecto invernadero y conseguir así un autosustento libre de procesos químicos.

Uno de los mejores beneficios tiene que ver con el branding empresarial. El ser una empresa o industria totalmente sustentable y amigable con el medioambiente, permite que la imagen de la empresa mejore notablemente. Incluso optimiza el valor inmobiliario de las propiedades de la empresa, siendo que esta característica le brinda un valor añadido.

Asimismo, otra gran ventaja, consiste en que la instalación de placas solares en la industria se amortizan rápidamente. Generalmente, esta amortización se realiza en un periodo de 8 a 10 años, mientras que los paneles solares tienen una vida útil cercana a los 30 años. Es decir, que el período de rentabilidad es realmente apreciable.

El territorio español ofrece por su ubicación geográfica una gran ventaja que inclina la balanza hacia esta opción. España cuenta con más de 2500 horas de sol anuales, cifra que resulta ser de las más altas del continente europeo. Esto convierte a la generación del autoconsumo fotovoltaico en una inversión realmente rentable en el corto, mediano y largo plazo.

El uso de paneles fotovoltaicos crece en España

La energía generada por paneles solares es la tercera en las fuentes de energías renovables. Está por detrás de la energía eólica y la hidroeléctrica. Sin embargo, desde el año 2015, la energía por paneles solares es la que más ha crecido dentro de la industria. España ya figura desde 2019 entre los 10 primeros países con mayores infraestructuras de paneles solares. Cada vez son más las empresas que optan por instalar paneles fotovoltaicos en sus inmuebles.

Es una forma de ser autosuficientes en materia de energía y de ser sustentables mediante el uso energías no contaminantes, libres de CO₂ y así cumplir con la premisa continental de llegar al 2050 sobre la neutralidad energética.

Conclusión.

Cada vez es más sencilla la instalación de placas solares industriales, para que las empresas puedan autoabastecerse en sus propias sedes, aprovechando el terreno no sólo para un gasto ecónomico considerable, si no para ayudar al medioambiente y ser empresas más verdes, lo que tiene una mejor imagen.

 

¿Quieres precios y fabricantes de tu país?

Suscríbete para recibir nuestro contenido en  tu correo, no te mandaremos nada de Spam

 

BIenvenid@ ¡Te has suscrito correctamente!