Las cerraduras electronicas, la dómotica de nuestras puertas

¿Te imaginas salir de casa y no pensar en las llaves? que por ejemplo vayas a la playa o a salir a correr, suele ser una lata llevártelas encima y a veces corremos incluso el riesgo de perderlas. Las cerraduras electrónicas son de lo más moderno en el campo de la seguridad actualmente, hacen que los días de meter la llave para abrir la puerta tenga los días contados.

Hace un tiempo hablando con los cerrajeros de Héctor Gómez en Madrid me hablaron de estas cerraduras electrónicas, las cuales son la nueva tendencia en estos temas y la verdad me pareció muy curioso, debo decir que desde entonces veo que las cerraduras normales son una barrera que en un momento dado nos puede complicar la vida.

¿En qué consisten las cerraduras electrónicas?

Son dispositivos que se salen de los métodos tradicionales para abrir puertas, los métodos más habituales son con pantallas táctiles, teclado y con desde el teléfono móvil por citar algunos, pero hay unos cuantos más.

La opción de la llave es opcional eso sí, también podemos o vamos a contar con ella dependiendo del modelo, en algunas incluso contamos con un teclado o pantalla táctil en la pared para poder meter un código. Para lo cual se recomienda tener cuidado de limpiar las huellas y cambiarlo de vez en cuando, pues puede ser visible desde la distancia o ver cuál hemos pulsado más, toda comodidad lleva su precaución.

Como curiosidad podemos decir que en el caso de que alguien necesite acceder a nuestra casa con nuestro permiso pero no estemos cerca o en el propio país, podemos facilitarles el código para poder entrar, imagina si alguien ha tenido una fuga de agua en casa y no puede dormir en ella y necesita un favor, o esos casos que dejas la casa a tus hijos y se olvidan las llaves, todo puede pasar.

Tienen una amplia gama de usos y son un tipo de cerraduras en las que se está innovando y mejorando constántemente, pues las casas inteligentes como hemos comentado en tantas ocasiones son una realidad, tanto en ahorro energético como en domótica.  Así se van solucinando posibles fallos y sobre todo podemos vivir de una forma mucho más cómoda.

Cuentan con un mecanismo para bloquearlas o desbloquearlas con ayuda de una corriente eléctrica la cual alimenta un electroimán, en este caso un solenoide ( con una sola bobina) o un motor que hace que se abra en caso de fallo por una emergencia o para mantener la seguridad.

Este bloqueo a prueba de fallos abrirá en el lado de entrada en caso de un corte de energía, o en el caso de que se dispare una alarma de emergencia. Esto es posible porque la corriente eléctrica se utiliza para mantener la puerta bloqueada, y la extracción de energía desconecta el mecanismo de bloqueo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.